Símbolos: Escudo

escudo_jinotega_gdeSegún artículo 5, del acuerdo municipal del 6 de octubre del año 1993 el escudo:

Es el estilo suizo de cuatro cuarteles, sobre estos se escribe la leyenda en letras de oro «Municipio de Jinotega», en la parte superior y en la  inferior » Pueblo Eterno».
5.1. Cuartel superior izquierdo: sobre un fondo amarillo limón se colocará a la izquierda una rama de cafeto, mostrando la producción ubérrima del grano de cereza, a la derecha de este una mazorca de maíz, símbolos ambos de la producción agrícola.
5.2. Cuartel superior derecho: una visión artística del Lago de Apanás,  el Morning Glory, y tres torres del tendido eléctrico que simbolizan la     producción hidroenergética.
5.3. Cuartel inferior izquierdo: Un campesino arando la tierra, teniendo de fondo una visión de las Lomas de Cubulcán y la Cordillera Dariense. El primero como símbolo del trabajo y las demás como símbolos históricos ( Cubulcán por el cacique anticolonial y la Cordillera Dariense por el asentamiento de estancias cafetaleras que transformaron la economía local ). Todo este conjunto es bañado por el sol del amanecer.
5.4. Cuartel inferior derecho: muestra la «Peña de la Cruz», como un símbolo particular que identifica a la ciudad de las Brumas, cabecera municipal y del departamento. También contiene la flor del Torito, orquidea muy común en el término municipal.