El Lago de Apanás nació el 9 de Marzo de 1964. Ocupa el lcho del antiguo valle del mismo nombre. La presa de Mancotal, de cuarenta y ocho metros de altura es su ombligo de nacimiento. Este lago genera el 22% de la energía nacional al año. Sus aguas van a morir al Río Viejo, después de mover un sístema generador de electicidad de veinticinco mil kilovatios por hora. Jinotega floreció en ésta época.
En los albores de la década del sesenta, Jinotega se vió nuevamente invadida por elementos extranjeros, que llegaron contratados por el Gobierno Central para la realización del ambicioso proyecto hidroeléctrico, que pretendía llegar a satisfacer del flujo mágico a toda la región centroamericana. Caudalosos colosos norteños que otrora serpenteaban sobrios y salvajes por las cordilleras nubladas, se vieron apresados en la mole de cemento de la Presa Mancotal.
Titanes como el Rio Tuma, el Río Jiguina y otros tempestuosos rugidores, se vieron convertidos en despojos de la naturaleza: charcos. Leones fieros convertidos en famélicas gaticas domesticadas en aras del progreso que significaba la construcción del Lago de Apanás. Si, se obtuvo energía eléctrica , pero se secaron los manantiales de agua. Y el Primer Paso, el Segundo ; Tercero y Cuarto pasos -en otra época colosos- se conviertieron en tan sólo recuerdos. Hoy en día el Rio de Goyo y el del Panteón -todos circundantes de la ciudad- son quebraditas insignificantes.
De cía que compañias enormes de origen francés, italiano y americanas se hicieron presente para la construcción del ambicioso proyecto. Naturalmente llevaron actividad económica al poblado. Hubo efervescencia comercial y buenos salarios. La Empresa Columbus – de origen francs- fue la encargada del diseño y construcción de los túneles.
Especa y Electroconsul, fueron las encargadas del diseño y construcción de las turbinas y del sistema eléxtrico. Los Ingenieros jefes más connotados fueron los italianos Peligrini, Lucas y Giorgio Soldati, cuyos hijos (Eddie y Giorgio) atendieron las escuelas jinoteganas.
Para entonces surgió en Jinotega el famoso Restaurante Hugo, en la Calle Central, de don Hugo Simmoni, quien se quedó para ssiempre entre nosotros. La construcción del Lago implicó a su vez, problemas legales de notoria envergadura. Al haber sido declarada la constyrucción de la obra de interés público, la figura jurídica de la Expropiación, se hizo rutinaria. Esto implicó la necesidad de reubicar a gran cantidad de campesinos, arrancándoles de su habitat natural, lo cual constituyó en si mismo, un gran drama humano, pues además de dejar su tierra – que les significaba sus vidas-, se vieron obligados a abandonar a sus muertos. EL LAGO INUNDO LOS CEMENTERIOS Y SEPULTO EN LIQUIDO EL RECUERDO DE SUS DEUDOS.
Fotos Históricas
Abril de 1964. El agua del túnel esta rebalsando y así comienza el Lago.
Construcción del Morning Glory, 1960.
Construcción del cauce mas grande Nicaragua; 25m. de ancho por 10 de alto. el objetivo es de absorber el agua de apanás cuando el lago de desborde, para depositarla en el sístema de presas Asturias, descartando el Morning Glory.
«Morning Glory», gigantesco embudo de Apanás, cuya function es absorber el agua cuando apanás llegue a su máximo nivel. Después del huracán Félix volvió a quedar bajo el agua.